Construcción: ¿qué tengo que saber para elegir seguros de caución?

En lo que respecta a los seguros para empresas el rubro de la construcción es uno de los que está más familiarizado con este tema. Dentro de los requerimientos buscados el más popular suele ser el Seguro de Caución. Debido a la expansión del coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo esta industria estuvo paralizada estos últimos meses, pero ya en muchos sectores del país vemos como comienza a reactivarse el sector. Este impasse se ha transformado para muchas empresas en un gran momento para revisar sus programas de seguros y entender con qué instrumentos conviene contar para no perder oportunidades de negocios de aquí en más.

La pregunta clave es: ¿en qué puede ayudar un Seguro de Caución a mi empresa constructora y qué debo tener en cuenta?

¿Qué es el Seguro de Caución?

Se trata de un Instrumento de Garantía mediante el cual una Compañía de Seguros (el Asegurador) le garantiza al Comitente o Beneficiario de un contrato (el Asegurado) el cumplimiento de las obligaciones de dar de hacer que un tercero (el Tomador) ha asumido en el contrato mencionado.

Principales cauciones para la construcción

En el sector de la construcción la mayor parte de las pólizas son obligatorias. Para presentarse a una licitación, las constructoras (o demoledoras) deben contar con: Póliza de mantenimiento de oferta y Póliza de ejecución de contrato (en el caso de ser adjudicados). Además, en este sector, existe una amplia variedad de seguros que brindan cobertura en las diferentes etapas de una obra.

¿Qué implican y por qué son tan importantes los seguros de caución?

La primera póliza que debería contratarse es la Póliza de mantenimiento de oferta. Es allí donde se garantiza la obligación del tomador de mantener esa oferta y, en caso de resultar adjudicatario, firmar la contratación en la forma y plazos requeridos. La suma asegurada se establece generalmente entre el 1% y el 5% del presupuesto, o monto del pliego de bases y condiciones.

En segundo lugar, las pólizas de ejecución de contrato garantizan el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones asumidas por el tomador. La garantía termina cuando se produce la recepción provisoria. La suma asegurada suele ser el 10% del monto total del contrato.

Otras coberturas interesantes

Existen otras pólizas que aplican y que son fundamentales para los constructores.

  • Anticipo financiero: Esta cobertura garantiza que el dinero otorgado se utilice para realizar la obra y no con otros fines. Generalmente, el anticipo no supera el 50% del monto del contrato. La garantía se desafecta en la misma medida que el tomador realice el acopio de los elementos comprometidos o en la medida de los avances o entregas, según corresponda.
  • Sustitución de fondo de reparo: Esta póliza garantiza los vicios ocultos una vez finalizada la obra, siempre y cuando sucedan dentro del periodo de garantía establecida (entre el acta de recepción provisoria y el acta de recisión definitiva). La suma suele ser del 5% del monto de cada certificado de obra.
  • Pólizas aduaneras: Las pólizas aduaneras de importación temporal garantizan los aranceles de importación que deberían pagarse si la mercadería ingresada al país en forma temporaria no fuera devuelta a su lugar de origen en el tiempo fijado.
Gamasi construcción seguros de caución

No se pierda este artículo: Seguro de ART: ¿cuál es la mejor opción para mi empresa?

Gamasi construcción seguros de caución

La palabra experta de un bróker

El rubro de las cauciones es uno de los más ágiles dentro de la industria del seguro. La dificultad recurrente suele ser la documentación requerida para armar las pólizas sumado al resto de los temas que las constructoras deben resolver para poder armar cada licitación.

Es allí donde resulta importante la figura de un Broker de Seguros especializado en Caución para gestionar y agilizar eficientemente todas las pólizas pertinentes y que el constructor pueda ocuparse exclusivamente de la licitación.

Contar con la tranquilidad de tener el Seguro de Caución correcto y a tiempo, es el mejor camino para llegar a la satisfacción de ser el adjudicatario de la licitación presentada.

Gamasi claves en financiación y seguros

Si necesita asesoramiento en seguros, está en el lugar correcto.

En Gamasi somos especialistas en seguros para empresas.


¿Quiere tener una visión general del mercado y anticiparse a los riesgos?