Seguros de caución para pymes: ¿por qué son fundamentales?

Seguramente, todos hemos escuchado alguna vez hablar de los seguros de caución. Es que su importancia es vital para las pymes y, además, aplica a todas las industrias. Para tener la certeza de que esto cumpla con los requisitos que a usted le están exigiendo, siempre conviene consultar con un asesor profesional, pero también es muy útil saber de qué se tratan y por qué son tan indispensables para su empresa.

A este instrumento de garantía se recurre cuando una de las partes (contratante) de un contrato le exige a la otra (contratista) que establezca una fianza de que cumplirá con sus obligaciones principales del contrato (estas deben ser: obligaciones de dar o de hacer). ¿En qué momentos es bueno –y hasta imprescindible– usarlo?

Tipos de seguros de caución y su uso habitual

Las más habituales en el mundo de las empresas suelen ser las garantías contractuales, aduaneras y ante el cumplimiento de las obligaciones con la Inspección General de Justicia.

Las garantías contractuales se utilizan en contratos de obra, de concesión, suministros o servicios, tanto para entes públicos como privados. Son fundamentales y aplican prácticamente a todas las industrias.

Las pólizas aduaneras garantizan, según sus distintos riesgos, los aranceles de importación en caso de que la mercadería sea nacionalizada. El asegurado es la Dirección General de Aduanas, que figurará como beneficiaria en la póliza de seguros. Este punto es fundamental para todas aquellas pymes que tengan operaciones de importación y exportación de productos o materias primas.

Gamasi importancia de un seguro de caucion

No se pierda este artículo: ¿Qué seguros son obligatorios para una pyme?

Gamasi importancia de un seguro de caucion

¿Por qué es la mejor garantía para una pyme?

El seguro de caución es una excelente alternativa frente a otras opciones, como garantías líquidas o avales bancarios, tanto desde una mirada económico-financiera como desde la facilidad y agilidad para conseguirla.

  • Costos: las cauciones no toman cupo bancario. Así, la pyme puede destinar ese dinero a otros emprendimientos o inversiones productivas. Además, contratarlo es una opción más económica que las otras alternativas de garantía.
  • Proceso sencillo y rápido obtención: no hace falta ser experto en la materia, basta con comunicarse con su asesor de seguros para que él realice todas las gestiones con la aseguradora. ¿El beneficio? Una mayor accesibilidad para los clientes.
  • Emisión: resulta ser un diferencial dentro de la industria, ya que suele destacarse por ser un proceso dinámico y ágil, que acompaña la velocidad del negocio de las empresas.

La prioridad de un asesor de seguros es el acompañamiento y la seguridad financiera de sus empresas aseguradas. Para eso, el seguro de caución es clave.


Si en su pyme están pensando en qué seguros adquirir y necesita asesoramiento profesional, ¡no dude en contactarnos!