Seguros de transporte: ¿qué tener en cuenta en logística?

En ningún tipo de empresa es posible eliminar el riesgo. En el caso de compañías de transporte de carga, es probable que esto suceda aún más, dado que son muchos los factores a los que está expuesta la mercadería durante el traslado. Ya sea que se trate de viajes nacionales o internacionales es recomendable que los productos estén asegurados ante cualquier imprevisto.

Por eso, a la hora de pensar en el rubro del transporte, la pregunta que surge es: ¿a qué se enfrenta una compañía si no cuenta con un seguro?

Riesgo de las mercaderías

Como introducción a los seguros de transporte es importante tener en cuenta de qué manera es conveniente estar asegurados y cuáles son los riesgos que se podrían prever con una póliza. Esto permitirá entender en qué situaciones la mercadería que se pretende mover cuenta con más o menos exposición a riesgo.

Cuando una carga es trasladada con diferentes medios de transporte, pasa por distintos estadios que pueden cubrirse con un seguro: el manipuleo por parte de los operarios, la carga y descarga, la estiba (y su posterior desestiba), los transbordos y hasta la estadía en un depósito.

También es posible contratar una póliza que cubra los daños a los bienes transportados producto de accidentes que pueda sufrir el medio de transporte, ya sea incendio, choque, vuelco, desbarrancamiento, naufragio, entre otros eventos.

Aparte, puede ocurrir que la carga llegue a destino, pero no en perfecto estado: mojaduras, contaminación con otras cargas, derrames, averías, roturas y daños suceden a menudo. Otras veces la mercadería nunca llega a destino por un robo, hurto o por falta de entrega. Todo esto se puede asegurar y es más que recomendable hacerlo.

¿Qué se asegura y qué no?

  • Todo tipo de mercaderías y bienes en tránsito, sobre los que se tenga un interés asegurable o sea responsable. En ciertas ocasiones puede ocurrir que una empresa esté obligada a asegurar una carga.
  • También es posible asegurar la responsabilidad civil del transportista por daños a la carga en viaje internacional por países del Cono Sur, según lo exige la Ley Nº 24653 de Transporte Automotor de Cargas.

¿Qué tipo de contratos existen?

Las pólizas de transporte pueden ser individuales o específicas y ser contratadas en forma puntual por cada viaje. Para eso, hay que avisarle al asesor para que ponga en marcha la evaluación con posterior aprobación y emisión de la póliza por parte de la aseguradora.

Para empresas que realizan frecuentemente operaciones de transporte suele ser más conveniente contratar pólizas anuales o por un período determinado. Esta modalidad cuenta con la posibilidad de tener ajustes por movimientos transportados, convenio de participación en las utilidades o de ajustes por siniestralidad, como también bonificaciones si nada de esto ocurre.

Gamasi claves en financiación y seguros

No se pierda este artículo: ¿Qué significa estar infrasegurado y cómo evitarlo?

Gamasi claves en financiación y seguros

Principales coberturas para transporte

Las particularidades de cada tipo de carga hace que existan cientos de pólizas personalizadas, pero estos son los más utilizados:

  • Cobertura libre de avería particular: ampara los daños y pérdidas a consecuencia de accidentes del medio de transporte, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.
  • Cobertura contra todo riesgo: es aplicable a los traslados por vía marítima o aérea y protege (como su nombre lo indica) contra todo riesgo la pérdida o daño de naturaleza física que provenga de cualquier causa externa.
  • Cobertura amplia: es para transportes terrestres y permite la ampliación a una cobertura de todo riesgo que cubra roturas, mojaduras, abolladuras, derrames, contaminación, contacto con otras cargas, carga y descarga, robo, hurto, falta de entrega y desaparición.

Mercado de seguros de transporte

Según los informes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la totalidad de las primas en Argentina en la última década se ha incrementado en algo menos de un 20%.

Este número, que claramente se ubica muy por debajo de la inflación producida en el mismo período, muestra que decrece el número de empresas que se cubren de eventualidades, fundamental a la hora de proteger los intereses de las pymes.

Theodore Roosevelt dijo: “No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes”. Trasladado a los seguros de transporte, no importa qué tipo de carga sea necesario trasladar, lo importante es contar con el asesoramiento de un especialista de seguros y el respaldo de una aseguradora de primer nivel.


¿Buscando un seguro de transporte? 

En Gamasi somos profesionales y trabajamos para brindarle el mejor seguro a la medida de sus necesidades.